COMUNICACIÓN EMPRESARIAL
Entendemos por comunicación empresarial al conjunto de procesos y acciones que se desarrollan en una organización con objeto de transmitir información. Distinguimos la comunicación externa, en la que se fundamenta el siguiente texto, y la interna, que se desarrolla entre los diferentes departamentos y niveles de la compañía.
COMUNICACIÓN EMPRESARIAL EXTERNA
La comunicación externa de una compañía es el conjunto de acciones orientadas a generar, mantener o mejorar relaciones satisfactorias con los Clientes y los distintos grupos de interés que interactúan con la empresa. El objetivo es construir una imagen de marca favorable y, en consecuencia, una buena reputación de la compañía que mejore su posición competitiva en los mercados en los que opera.
Como hemos planteado muchas veces la comunicación actual en la empresa debemos entenderla de forma holística, todo comunica, todo cuenta. Pero para que estos mensajes alcancen el objetivo final que buscamos se deben dar una serie de pasos que concluirán con la compra por parte del Cliente.
Es importante tener en cuenta que para que los mensajes sean efectivos, se desarrollarán después de un periodo de análisis, en coherencia con los Clientes a los que van dirigidos y el posicionamiento buscado. Es fundamental primero que nos conozcan, posteriormente que nos comprendan, a continuación que nos valoren y por último que nos compren.
CONOCER
En primer lugar, necesitaremos tener la suficiente visibilidad y repercusión en nuestro público objetivo. Que todos nuestros posibles Clientes sean conscientes de nuestra existencia
COMPRENDER
Posteriormente nuestra oferta debe ser comprensible, para ello es clave que tengan claros nuestros mensajes, que nuestros servicios se muestren de una forma sencilla y fácil de entender para que el Cliente esté convencido de que nosotros tenemos las soluciones a sus problemas.
VALORAR
A continuación, cuando ya saben lo que hacemos, trataremos de plantear una propuesta diferente a la de los competidores. Comunicar una serie de elementos que entre la maraña de empresas similares que operan en el mercado nos permitan acceder a la pequeña lista de opciones (short list) que tiene el Cliente en su mente.
En esta parte será fundamental jugar con los aspectos que nuestro público objetivo tenga en cuenta a la hora de decidir la compra: Precio, rapidez, marca, prestigio, calidad, financiación, servicio post venta…
COMPRAR
En última instancia, tras la criba anteriormente citada, seremos nosotros los elegidos. A partir de aquí, si la prestación recibida supera las expectativas previas a la compra el Cliente estará satisfecho. Por el contrario, si las expectativas eran mayores que la prestación real el Cliente estará descontento.
COMUNICACIÓN EMPRESARIAL EN TIEMPOS COMPLEJOS
En estos tiempos el proceso se hace cada vez más difícil, debido a la competencia global y a la amplitud de la oferta, por lo que resulta todavía más importante definir claramente nuestro público objetivo y diferenciarnos del resto de los competidores.
Recuerda que si eres uno más serás uno menos y que el producto es condición necesaria pero no suficiente por lo que es clave rodearlo de la comunicación adecuada. Aunque como siempre decimos, la razón la da o la quita la cuenta de resultados.
Una metodología adecuada y un marco de actuación definido nos permitirán optimizar la inversión y ser mucho más eficientes. Tener claro lo siguientes puntos:
- ¿Cuál es el objetivo que pretendemos conseguir? ¿Qué queremos decirle a nuestro cliente? Debe ser siempre coherente con el posicionamiento del negocio.
- ¿Por qué medio vamos a llegar a él? ¿Cuál será el más efectivo?
- ¿Cómo convertiremos el mensaje en algo que sea atractivo para el cliente y se adapte a los distintos medios? ¿Cómo conseguiremos que sea distinto, que capte la atención y se recuerde? Teniendo en cuenta que la clave no es gustar, es vender. Bien es cierto que si gusta suele vender más.
- ¿Plazos? Estableceremos un calendario con la cadencia y frecuencia de la comunicación (Planing). El marketing es cuestión de continuidad.
- Una vez realizada… ¿Hemos conseguido el objetivo?
EN DEFINITIVA… Lo importante es conseguir que con tus mensajes los Clientes te conozcan (sepan que existes), te comprendan (entiendan los que les ofreces), te valoren (te recuerden y te tengan en cuenta) y te compren (te elijan).
La comunicación es fundamental a la hora de que nuestros clientes conozcan nuestro producto o servicio, lo comprendan, lo valoren y, por último, lo compren.