¿Qué es el Marketing de Eventos?
El marketing de eventos es una estrategia de comunicación que consiste en la creación de experiencias para que sean asociadas a un producto o marca determinada. El objetivo es promocionar esos productos y amplificar el reconocimiento de marca y su reputación. De igual manera, a través de los eventos es más sencillo conectar y generar vínculos emocionales con nuestros Clientes (externos e internos) y nuestros colaboradores. En consecuencia muchos profesionales de Marketing consideran que es una de las herramientas más efectivas a la hora de captar nuevos clientes, fidelizar o para la creación de una imagen de marca.
Es imprescindible que el diseño, organización y desarrollo de un evento determinado sea coherente con el posicionamiento de nuestra empresa. Generalmente los objetivos que queremos alcanzar a través de un evento son los siguientes:
- Alcanzar a un perfil de Cliente que nos interese.
- Aumentar nuestra visibilidad a través de la repercusión en todo tipo de medios.
- Crear redes de networking, aumentar nuestros contactos ya sea para una futura colaboración o como posibles clientes.
En cualquier evento diferenciamos tres fases que serán claves a la hora de construir las distintas estrategias de marketing:
- Fase Pre- evento: En esta fase incluiremos la conceptualización, diseño y planificación del congreso. En ella será vital dar visibilidad al acto y captar participantes y patrocinadores.
- Fase de ejecución: En esta fase será fundamental proporcionar una experiencia holística positiva, memorable y digna de ser contada.
- Fase de Post – evento: En este apartado analizaremos la satisfacción del evento y generaremos los materiales y espacios necesarios para dejar constancia del mismo y aumentar su visibilidad en el futuro.
¿Cuál es el objetivo de la organización de eventos?
Como hemos visto el marketing de eventos es una de herramientas más eficientes para la Pyme, si se realiza de la forma adecuada. A continuación, planteamos todos los beneficios de desarrollar una correcta estrategia de Marketing de eventos.
Aumentar visibilidad y notoriedad
El diseño y organización de eventos, coherentes con la estrategia de la empresa, permite afianzar el posicionamiento y el valor de la marca. La clave reside en construir experiencias positivas, memorables y dignas de ser contadas que conecten emocionalmente con los asistentes al mismo.
Fidelizar Clientes
Debemos ser capaces de conectar emocionalmente con nuestro público objetivo. Esto implica captar su atención, sorprenderlos y construir relaciones de confianza con ellos. Algo que es más fácil conseguir si creamos espacios agradables para el contacto, como los diferentes tipos de eventos, que faciliten el contacto y permitan afianzar la relación.
Generar oportunidades de negocio
Un evento bien estructurado supone el marco ideal para conocer nuevos clientes y generar nuevas oportunidades de negocio. El acto va a facilitar la interacción personal, la generación de contactos y, por extensión, posibles ventas. Para ello, es esencial prestar atención al diseño del evento y al público objetivo que interesa invitar. Además de crear espacios o herramientas que faciliten el inicio de la relación.
Creación de redes
Los eventos son ideales para el networking y la creación de redes. En esta línea lo fundamental es construir relaciones no coleccionar contactos.
Inspirar y formar e informar.
Todo lo que suceda en el evento debe tener unidad y sentido. Además de ser interesante, distinto y aportar valor a los participantes en forma de aprendizaje, inspiración o información relevante para ellos.
Cómo alcanzar el éxito en la organización de un evento
Para alcanzar el éxito de nuestro evento debemos tener en cuenta una serie de factores:
- La planificación y ejecución del evento debe ser coherente con la cultura de la empresa o la marca.
- Optar por ideas diferenciadoras y creativas.
- Controlar hasta el mínimo detalle del acto. No olvidemos que los detalles marcan la diferencia.
- Aprovechar cualquier momento o detalle para crear marca o vender nuestra empresa sin que se note.
- Elige con cuidado a las personas que van a intervenir en el evento, son esenciales para su éxito (presentador, moderadores, ponentes, formadores, facilitadores…)
- Prestar especial atención al material utilizado en el evento, sobre todo el que se dará a las participantes (regalos, welcome pack, folletos, detalles, libros, etc.)
- Seleccionar las acciones que vamos a realizar fuera del evento, las cuáles nos ayudarán a aumentar su repercusión como publicaciones en redes sociales, newsletters, ruedas de prensa, fotografías, notas de prensa, vídeos, folletos…
Ejemplos de eventos
Existen diversos tipos de eventos. A continuación les enumeramos algunos de ellos y les ofrecemos ejemplos reales de los mismos.
- Congresos y foros de reflexión
- Eventos corporativos: Outdoor training y team building
- Actos sociales: Inauguraciones, entrega de premios, cenas de gala, reconocimientos…
- Actos deportivos
- Eventos culturales
- Ferias y exposiciones
- Lanzamiento de nuevos productos
- Procesos formativos tradicionales