ESPERANDO LA METAMORFOSIS
Las mariposas, como algunos otros insectos, sufren una metamorfosis total antes de llegar a su etapa adulta. Dicha metamorfosis va evolucionando por distintas fases (huevo, larva, capullo o pupa y adulto) hasta llagar al estadio adulto en el cual surgirá una mariposa totalmente desarrollada.
La metamorfosis es un proceso por el cual un objeto o entidad cambia de forma, algo muy común en los comienzos del nuevo año donde tratamos de buscar el cambio que nos permita ser mejores (tanto en el ámbito profesional como en el personal) o encontrarnos a gusto con nosotros mismos.
En los primeros días del año especialmente, elaboramos nuestros objetivos a alcanzar en el futuro. Metas que, en muchos casos, caerán en saco roto allá por el mes de marzo.
Para tratar de evitar que la mayoría de nuestros propósitos desaparezcan con la llegada de la primavera, como si de la nieve se tratara, proponemos una sencilla metodología dividida en cinco conceptos. La cual exige única y exclusivamente disciplina y constancia.
PROCESO DE LA METAMORFOSIS
PENSAMIENTOS
Piensa y visualiza aquello que desees lograr. Dicen que Benjamín Franklin decidió trabajar en el dominio de una virtud cada mes y planificó a lo largo de los meses la forma lograr la excelencia en doce virtudes.
Debemos tener claro cuál es nuestra meta a alcanzar a lo largo del año y elaborar un cronograma por escrito con acciones y plazos a cumplir. Por dos razones principales:
o Lo que está escrito y visible nos compromete en mayor grado.
o No existe progreso sin medida
ACCIONES
Una vez ideado y planificado llevémoslo a cabo. Es fundamental no dejar para mañana lo que podamos hacer hoy y comenzar ya, sin excusas que entorpezcan la consecución del objetivo.
Tenemos que ser operativos y no esperar a que se den unas circunstancias ideales, adaptarnos a la situación actual y empezar a trabajar.
HÁBITOS
La disciplina en el desarrollo de las acciones hará que se conviertan en un hábito, en algo normal que dejara de suponernos un tremendo esfuerzo. Esta suma de hábitos permitirá obtener los éxitos buscados e incluso disfrutar del camino que nos lleve a conseguirlos.
CARÁCTER
Los hábitos continuados forjan el carácter y nos permiten mejorar. Nunca lo conseguimos de golpe sino que requiere un progreso continuo plagado de pequeños logros. La meta más complicada se vuelve fácil de realizar si la desmenuzamos en multitud de tareas sencillas.
DESTINO
El carácter forjado a base de esfuerzo nos otorga confianza para decidir y permite elegir nuestro propio camino, optar entre ser gusanos o mariposas.
El destino es una suma de miles de acciones y efectos en los que el azar no juega un papel tan importante como pensamos. Decía Arthur Schopenhauer que el destino es el que baraja las cartas, pero somos nosotros los que las jugamos.
DE GUSANO A MARIPOSA
Esta es la única forma de conseguir que las buenas intenciones no desaparezcan con el paso de los meses.
En definitiva se trata de:
- Pensar y planificar con optimismo nuestros objetivos, teniéndolos siempre presentes.
- Ser disciplinados y constantes en el desarrollo de las acciones.
- No hay nada difícil si lo dividimos en pequeñas tareas:
Siembra un pensamiento y cosecharás una acción.
Realiza la acción y la convertirás en un hábito.
Los hábitos forjarán un carácter.
Y el carácter escribirá tu destino.