¿Qué es la Publicidad Subliminal? 20 ejemplos

20 ejemplos ilustrativos

LA PUBLICIDAD SUBLIMINAL

¿QUÉ ES LA PUBLICIDAD SUBLIMINAL?

Con el concepto de publicidad subliminal nos referimos a aquellas acciones publicitarias en las que se haya insertado un mensaje, que se emite por debajo del umbral de percepción consciente, con objeto de condicionar el comportamiento del espectador, ya sea incitándole al consumo de un determinado producto o la modificación de una actitud.

Hablamos de un tipo de publicidad que ataca al inconsciente. Por ejemplo, en el caso de fotogramas proyectados a más de 14 imágenes por segundo que una persona no es capaz de percibir de forma consciente pero su cerebro si que la puede captar de forma inconsciente. Este tipo de mensajes ocultos tratan de influir en la voluntad del individuo asociando una determinada marca a una sensación primaria.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA PUBLICIDAD SUBLIMINAL

Uno de los casos icónicos del uso de esta técnica es el experimento realizado por el famoso publicitario estadounidense James McDonald Vicary, allá por 1957. El experto norteamericano, decidió incluir rápidos fotogramas, con las frases “come palomitas” y “bebe Coca Cola”, durante la proyección de la película Picnic, en Fort Lee (New Jersey). Para este fin, utilizo un aparato llamado taquicoscopio que permite mostrar imágenes en un corto periodo de tiempo. La velocidad de emisión impide que sean percibidas por el ojo humano de forma consciente.

Según el informe publicado por Vicary las ventas de los productos aumentaron de manera ostensible, las del refresco subieron un 18% y las de palomitas un 57 %. A pesar de que no pudo certificar la veracidad del estudio, el London Sunday Times publicó un artículo, titulado Ventas a través del subconsciente, que relataba el éxito del experimento.

En el año 1962, presionado por expertos e instituciones para que compartiera información técnica sobre la metodología utilizada, Vicary confesó la falsedad de la acción publicitaria en una entrevista en la revista Advertising Age: «Todo lo que logré, creo, fue poner una palabra nueva en uso común. Y para un hombre como yo que se dedica a escoger nombres correctos para productos y compañías, se me debería examinar la cabeza por haber escogido un nombre como subliminal. Trato de no pensar en eso, todo fue un truco. Para aquellos que piensan que fue terrible… bueno; yo tuve la misma reacción cuando lo pensé por primera vez». Al final, todo era una artimaña para reflotar su empresa que estaba pasando por serias dificultades.

¿FUNCIONA AL PUBLICIDAD SUBLIMINAL?

Los expertos no se ponen de acuerdo sobre la eficacia de la publicidad subliminal, para muchos se trata de una leyenda urbana. Por el contrario, algunos defienden que, si las condiciones son las adecuadas, estos mensajes subliminales son efectivos. En 2009, la Universidad de Londres publicaba un estudio en la revista Emotion, que aseveraba que la gente sí que está influida por los mensajes subliminales.

A pesar de la controversia, debida a la falta de pruebas concluyentes sobre su eficacia, la publicidad subliminal se ha seguido utilizando. De hecho, en algunos países como en el nuestro, está prohibida por ley.

20 EJEMPLOS DE PUBLICIDAD SUBLIMINAL

A continuación, muestro algunos casos de utilización de la publicidad subliminal con la idea de condicionar el comportamiento del consumidor.

En el ámbito político, por ejemplo, se ha acusado a los principales partidos nacionales de intentar obtener rédito electoral de ella. En el mundial de 1986, cuando el futbolista Emilio Butragueño celebraba uno de sus cuatro goles a Dinamarca aparecía de forma mágica la palabra PSOE en uno de los fotogramas. Tanto el PP como el PSOE han tratado de colocar mensajes con sus símbolos y grafías tras la espalda del presentador con objeto de condicionar su percepción.

Publicidad Subliminal Marketing de Pymes

En el sector alimenticio se ha utilizado en muchas ocasiones, usando imágenes con referencias sexuales con objeto de motivar la compra del producto. A continuación les mostramos algunos ejemplos ilustrativos que tratan de captar la atención del consumidor con imágenes insinuantes que pueden parecer otra cosa.

Publicidad Subliminal Marketing de Pymes

En las siguientes imágenes de comida, bebida y calzado se vuelven a utilizar las referencias al sexo para intentar tocar la fibra del consumidor, escandalizar o simplemente llamar la atención. En la misma línea que los ejemplos anteriores se busca la relevancia con imágenes que juegan con los dobles sentidos.

Publicidad Subliminal Marketing de Pymes

En los siguientes cuadros podemos observar un zumo de naranja que trata de aparentar otra cosa. Además, en la campaña presidencial de Estados Unidos que enfrentaba a Bush y a Al Gore,  se pudo ver la palabra “ratas” durante una fracción de segundo, en un video de los republicanos criticando al candidato demócrata. La provocativa publicidad de Volvo y un antiguo anuncio que puede parecer otra cosa si le damos la vuelta, nuestra duda reside en si es algo casual o está hecho para conseguir dicho efecto.

En el siguiente pack se mezclan diversos anuncios con referencias al sexo con el fotograma de la película El señor de los anillos, en el cuál parece que se ha tallado en la inscripción la palabra Coca Cola. En la parte superior los desodorantes usan imágenes y alusiones relacionadas con el sexo, un elemento que se repite de nuevo en el anuncio de cerveza del último recuadro.

De todas formas, en algunos de estos ejemplos la duda reside en qué podemos considerar como publicidad subliminal, si se trata simplemente de publicidad asociativa cuando realmente somos conscientes de que lo estamos viendo. 

Sé el primero en comentar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*