Storytelling o el arte de contar historias

El storytelling es el arte de contar historias con un propósito concreto: comunicar un mensaje, transmitir valores, emocionar, influir en la percepción o movilizar a una audiencia.

No se trata solo de narrar un relato, sino de construir una conexión emocional entre quien cuenta y quien escucha. Hablaremos de una herramienta estratégica que puede convertir datos fríos en experiencias significativas y memorables.

¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE EL STORYTELLING?

La comunicación humana siempre se ha construido a través de cuentos, el cerebro humano necesita historias:

  1. Para darle sentido a la realidad, para construir significados.La realidad es compleja y contradictoria, se muestra opaca y difícil de entender. En cambio, las buenas historias facilitan la comprensión de la realidad, la simplifican y le dan sentido en nuestro cerebro.
  2. Para aprender, para saber.El conocimiento que se transforma en relato ya que es mucho más fácil de comprender, de articular, de pensar y de recordar.
  3. Para compartir.Una historia bien contada fascina e hipnotiza, atrae y capta la atención de la gente que la comparte con otros muchos.
  4. Para provocar emociones.El relato nos permite emocionarnos a medida que va avanzando.
  5. Para empatizar con otros.La identificación psicológica con un determinado personaje o con su historia, implica ponernos en su piel, sentir afecto y compartir sus vivencias.

¿QUÉ PUEDE APORTAR EL STORYTELLING A TU MARCA?

El storytelling forma parte de la estrategia de marketing de contenidos, en la que generamos y desarrollamos un relato coherente alrededor de la organización, nuestra marca y los productos que comercializa.

Para que estas historias funcionen deben poseer una serie de características esenciales:

  • Tienen que ser coherentes con el posicionamiento de marca y reflejar los valores de la compañía.La historia debe estar integrada en el plan de comunicación de la organización e interconectada con las diferentes acciones que desarrolla la empresa en cuestión.
  • Deben conectar con el corazón de nuestros Clientes, por lo tanto apelarán a a las emociones.Es fundamental tocar la fibra del Cliente para hacerle reír, llorar, inspirarle, ponerlo en alerta…
  • Se trata de vender siempre, pero sin que lo parezca.Buscamos impactar y asociar nuestra marca a una serie de valores que concuerdan con los de nuestros Clientes. Buscar el compromiso y el “engagement” en el medio – largo plazo.

¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES ELEMENTOS DEL STORYTELLING?

En toda buena historia nos encontramos con cuatro elementos que son fundamentales para el éxito de la narración:

El Mensaje

En este apartado es fundamental tanto que contemos con un mensaje potente como con una buena manera de presentarlo y exponerlo.

Un mensaje interesante y bien estructurado permitirá impactar en nuestra audiencia y conseguir que permanezca en la memoria durante mucho tiempo. De la misma forma que los cuentos tienen moraleja, la historia de una marca de tener una razón de ser, un mensaje objetivo que deseamos trasmitir. Este mensaje deber ser coherente con el posicionamiento que buscamos.

El Reto

El reto es la clave de cualquier historia, aquello que genera interés en la audiencia. Se trata de un conflicto que debe resolver nuestro personaje. Este reto es la esencia de cualquier historia, debe ser ambicioso y difícil de alcanzar, que implique la evolución del personaje para solventarlo con éxito.

Nos atraen sobremanera las historias de superación, a lo largo de los tiempos nos han maravillado las grandes hazañas, los retos superados, los gigantes vencidos…

Los personajes

Los personajes son los protagonistas de la historia y elementos clave en cualquier historia. Nos vemos reflejados en ellos. Son lo que se enfrentan al reto y evolucionan hasta lograrlo. Si tu audiencia puede ponerse en su piel será mucho más fácil que la historia funcione.

La trama

La trama debe estar bien planteada, con una introducción que capte la atención y un desenlace que permanezca en la memoria e invite a la acción. Como vamos a ver a continuación tiene que ser divertida, didáctica, universal, estructurada y memorable.

Ambiente

Toda historia acontece en un lugar determinado. Cuando el ambiente está bien descrito e integrado en el mensaje es más fácil que esta historia tenga éxito.

LAS CLAVES DE UN STORYTELLING EXITOSO

Todas las buenas historias suelen tener las siguientes características:

  • Son divertidas, captan y mantienen la atención del espectador hasta el final.
  • Son universales. Nos vemos reflejados en ellas. Hablan de valores comunes, despiertan sensaciones y trasmiten experiencias en las que nos podemos ver reflejados.
  • Enseñan y proporcionan una moralejaa aquellos que las escuchan.
  • Están bien estructuradas.Su buena organización facilita la compresión del mensaje y ayuda a que se trasmita.
  • Son memorables.Recordamos con facilidad lo que nos hace sentir, aquello que nos toca la fibra, por tanto, una buena historia apela a la emoción.

Sé el primero en comentar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*