Cómo crear un equipo de éxito

equipos de exito y motivacion laboral

Cómo crear un equipo de éxito

Se ha señalado muchas veces que las empresas tienen mucho que aprender del deporte, especialmente en lo que respecta a la creación de equipos que sean realmente de éxito. También se ha dicho infinidad de veces que una empresa, para tener verdadero éxito, debe trabajar como un único equipo en el que todo su personal persigue los mismos objetivos y funciona con reglas claras y conocidas por todos.

 

En consecuencia, es lógico analizar las características de los equipos de éxito en los deportes con el fin de trasladar esas características tanto a los equipos individuales que se crean en las diferentes áreas de la organización como a la propia empresa en su totalidad (el Gran Equipo). A este respecto se han identificado 15 características clave.

motivacion laboral

 

15 características clave en un equipo de trabajo

1 Todos y cada uno de los componentes del equipo dan, en todo momento, lo mejor de sí.
2 Todos se identifican con la misión y los valores del equipo.
3 Los motivos de éxito se comparten entre todos los integrantes del equipo: en los equipos no hay ganadores ni perdedores individuales, sólo el equipo lo es.
4 El equipo actúa en función de criterios y parámetros de éxito.
5 Todos los miembros del equipo están dispuestos a cambiar de actividad o tarea de inmediato: el éxito del equipo es más importante que las individualidades o preferencias de sus integrantes.
6 El equipo, como un todo, es capaz de superar cualquier tipo de obstáculo.
7 Todos los miembros del equipo poseen las justas competencias profesionales requeridas.
8 Todos los miembros tienen un buen nivel de habilidades para las relaciones interpersonales: la comunicación, en todas las direcciones, es fluida; no existen “agendas personales ocultas”.
9 El equipo ha desarrollado una cultura que se basa en el “nosotros”.
10 Todos se mantienen en un continuo proceso de aprendizaje para, luego, compartir sus nuevos conocimientos.
11 El equipo, en su conjunto, es una “cosa” única e indivisible: los problemas se resuelven internamente, entre todos.
12 Existe un líder claramente visible e identificable.
13 El líder del equipo ayuda a los demás a alcanzar el éxito.
14 El líder goza, merecidamente, del respeto de todos los integrantes del equipo.
15 Los desempeños excelentes son reconocidos y premiados internamente por el propio equipo.

 

equipo de trabajo y motivacion laboral

El deporte en la motivación laboral y la formación de equipos de trabajo

Estas características, tomadas del mundo deportivo, pueden servir perfectamente de ejemplo al mundo empresarial para lograr la integración de equipos compactos, unidos, con una fuerte determinación en la consecución de los objetivos, con un alto nivel de entusiasmo, una fuerte dosis de comunicación inmediata interna y la valorización del colectivo sin renunciar a la creatividad de cada individuo (el golpe de genio que puede decidir la competición o que puede generar la idea salvadora).

 

Las 15 características anteriores también permiten identificar con claridad la diferencia entre “grupo” y “equipo”. El hecho de que varias personas se reúnan ocasionalmente para trabajar en un mismo asunto no quiere decir que, necesariamente, exista un equipo, aunque sí un “grupo de trabajo” que, quizá, con el tiempo, llegue a convertirse en un equipo. Un equipo es mucho más que un grupo de personas. Es un grupo de personas que comparten las 15 características antes señaladas.

 

Sé el primero en comentar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*