Turismo sostenible

El futuro reside en el Ecoturismo o Turismo Sostenible

turismo sostenible y ecoturismo

Turismo sostenible

En los últimos años se ha conseguido una mayor concienciación sobre el respeto del medioambiente y el cuidado del planeta en el que vivimos. En cuanto al turismo, el futuro reside en el Ecoturismo o Turismo Sostenible.

En la actualidad, se está promoviendo un tipo de turismo basado  en el respeto de nuestro planeta Tierra, acorde con los principios de sostenibilidad y la conservación de los recursos de los destinos turísticos.

¿Qué es el turismo sostenible?

Según la OMT (Organización Mundial del Turismo) el Turismo Sostenible es:

“El turismo que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas”.

Este tipo de turismo garantiza viajar sin alterar el equilibrio de la naturaleza ni de los elementos característicos de un destino, como puede ser el ecosistema, la fauna y flora, su cultura, las tradiciones, el estilo de vida de sus habitantes, contratación de profesionales locales, consumo de productos de la zona, etc.

Turisme sostenible

¿Cómo funciona el turismo sostenible?

Cada vez un mayor número de turistas tienen preferencia por empresas turísticas ecológicas o eco-friendly, es decir, aquellas organizaciones que disponen de unas infraestructuras y ofrecen servicios que respetan el entorno en el que se encuentran. A continuación, se detallan algunos de los elementos que se deben tener en cuenta para que una empresa turística sea considerada ecológica:

  • La arquitectura del establecimiento turístico debe integrarse en el entorno que le rodea. Estamos hablando de instalaciones no intrusivas que respetan el medio natural en el que se encuentran.
  • Utilización de tecnologías y procesos sostenibles. Generación de energía renovables a través de placas solares, residuos convertidos en composta, reciclaje de basuras, uso eficiente del agua, mobiliario y decoración fabricada con materiales ecológicos, etc.
  • Oferta gastronómica que fomente el consumo de productos locales y de kilómetro cero.
  • Actividades y experiencias turísticas acordes al ecoturismo, es decir, experiencias turísticas que respeten el medio ambiente y el patrimonio cultural.
  • Promover la conservación de la biodiversidad, la cultura y las tradiciones locales.

ecofirendly

Agenda 2030. Objetivos de desarollo sostenibles

Existe un programa marco creado por la ONU (Organización de Naciones Unidas) denominado La Agenda 2030, el cuál fue diseñado en el año 2015 y en el que se detallan unos hitos para la sostenibilidad. Hay diecisiete objetivos de desarrollo sostenible, y algunos de ellos están dirigidos directamente al mundo del turismo como el mantenimiento de la vida de ecosistemas terrestres o la sostenibilidad en comunidades y ciudades.

Este programa supone un compromiso por parte de todos los estados, con el fin de poner en marcha prácticas que favorezcan el desarrollo sostenible. Se trata de que cada uno de ellos fije unas metas u objetivos acorde con sus recursos y actividades económicas.

Agenda 2030

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*