La departamentalización es un proceso clave dentro de la organización empresarial que implica la agrupación y división de actividades similares en departamentos específicos. Este enfoque estructural permite una gestión más eficiente y efectiva de los recursos, así como una mejor coordinación de tareas y responsabilidades. En el campo del marketing, la departamentalización juega un papel fundamental en la creación y ejecución de estrategias efectivas. A continuación, se analizarán los diferentes tipos de departamentalización, así como sus ventajas y desventajas en el contexto del marketing.
1. Departamentalización por funciones
Podríamos definirla como la organización clásica: la empresa se divide por departamentos y divisiones respondiendo a las funciones clásicas que se realizan en una organización empresarial, usualmente: producción, marketing y ventas, finanzas, administración. Cada una de estas cuatro grandes áreas puede estar integrada por diferentes subdepartamentos y unidades especializadas. En empresas modernas es usual que se creen, siempre respondiendo al criterio funcional, otras áreas o departamentos que dependen directamente del administrador delegado, del director o administrador general; como podrían ser: informática o tecnología, control de calidad, gestión de recursos humanos y otros.
Ventajas
- Representa el reflejo lógico de las funciones básicas que se realizan en la empresa.
- Mantiene el poder y el prestigio de las funciones principales de la organización.
- Se aplica en función del principio de especialización de funciones. Cada área es especialista en sus responsabilidades.
- Simplifica la capacitación del personal dado que el ámbito de formación es más reducido.
- Proporciona medios de control muy estrictos y directos a la dirección general.
Desventajas
- Puede restar importancia a los objetivos globales. Cada área se concentra en sus objetivos parciales.
- Tiende a exagerar la especialización, lo que provoca que el personal clave tienda a reducir su campo de visión.
- Reduce o dificulta la coordinación entre las diferentes funciones de la empresa (en ocasiones, incluso cada área utiliza su propio lenguaje que las demás áreas no comprenden.
- La responsabilidad por la rentabilidad recae únicamente sobre la dirección general.
- La adaptación a los cambios del entorno es más lenta.
- Limita el desarrollo de líderes con suficientes habilidades como para desempeñar la dirección general de la empresa
2. Departamentalización territorial o geográfica
La departamentalización geográfica implica la agrupación de actividades de marketing según la ubicación geográfica. Esto es especialmente relevante para las empresas que operan en múltiples mercados o regiones. Cada departamento se centra en las necesidades y características particulares de cada ubicación, adaptando las estrategias de marketing a los aspectos culturales, económicos y legales específicos de cada región.
Ventajas
- Coloca la responsabilidad en un nivel inferior.
- Concentra la atención de la empresa en sus mercados y en los problemas locales.
- Aprovecha las economías de las operaciones locales.
- Constituye un fértil campo de capacitación para los futuros directores generales.
- Mejora la coordinación en cada región.
Desventajas
- Requiere más personas con capacidades y habilidades de dirección general.
- Es difícil mantener centralizadas todas las decisiones y operaciones económicas.
- Multiplica los problemas de control para la dirección general.
3. Departamentalización por clientes
En la departamentalización por clientes, las actividades de marketing se agrupan según los diferentes segmentos de clientes a los que se dirige la empresa. Por ejemplo, se pueden tener departamentos dedicados a clientes minoristas, mayoristas o corporativos.
Ventajas
- Estimula y enfoca toda la empresa en la satisfacción de las necesidades de los clientes.
- Transmite a los clientes la sensación de que tienen a su disposición un proveedor que es capaz de comprenderlo y de darles la importancia que ellos merecen.
- Desarrolla las más altas habilidades en el área de la gestión de los clientes y de la interrelación de la empresa con ellos.
Desventajas
- Plantea situaciones conflictivas para la coordinación de operaciones ante demandas contrapuestas de los clientes.
- Requiere de niveles de mando que sean especialistas en la gestión, el trato y la solución de problemas propios de los clientes.
- Plantea serias dificultades para mantener un control estricto centralizado sobre los costes.
- Es posible que en algunas empresas no existan criterios claros sobre los diferentes tipos de clientes y cómo agruparlos.
4. Departamentalización por procesos y por equipos.
La departamentalización de procesos se basa en la agrupación de actividades relacionadas con un proceso específico dentro del marketing. En lugar de agrupar actividades por función o producto, se organiza el trabajo en torno a los diferentes procesos que conforman la cadena de valor del marketing, como la investigación de mercado, el desarrollo de productos, la planificación estratégica, la ejecución de campañas, entre otros.
La departamentalización por equipos implica la creación de equipos multifuncionales y autónomos que se encargan de proyectos o iniciativas específicas en el ámbito del marketing. Estos equipos están compuestos por miembros de diferentes áreas funcionales, como publicidad, investigación de mercado, ventas, diseño, entre otros, que colaboran estrechamente para alcanzar un objetivo común.
Ventajas
- La propia estructura operativa es capaz de generar ventajas económicas.
- Permite el desarrollo y la aplicación de habilidades altamente especializadas.
- Simplifica la capacitación del personal.
Desventajas
- Requiere personal con formación para la dirección general a la cabeza de cada proceso o equipo.
- Plantea serias dificultades para mantener un control estricto centralizado sobre los aspectos económico-financieros.
- Crear dificultades para mantener el control por parte de la alta dirección.
5. Departamentalización en función de unidades estratégicas de negocios (UEN)
Se crean artificialmente pequeños negocios dentro de una empresa de mayor dimensión para asegurar la gestión y la promoción de un determinado producto o línea de productos. Estos son manejados como si se tratasen de negocios independientes del resto de la organización, incluso en abierta competencia entre diferentes UEN de la misma empresa.
Ventajas
- Al identificar y aislar los diferentes tipos de negocios que gestiona la empresa, es más fácil manejarlos estratégicamente.
- Aporta la seguridad de que algunos productos que podrían ser clave a largo plazo, no se perderán entre una gran cantidad de otros productos que integran el portafolio de la empresa.
- Concentra la atención de los niveles de mando y el personal de la UEN en el o los productos y sus necesidades.
- Resulta ser un mecanismo excelente para fomentar el espíritu emprendedor dentro de la organización (los llamados intraemprendedores)
Desventajas
- Se puede perder la comunicación y la supervisión directa por parte de la dirección general.
- No resulta fácil encontrar personas suficientemente capacitadas para dirigir con eficacia una UEN.
Como es sabido, existen empresas, en especial entre las muy grandes, que pueden mostrar más de un tipo de departamentalización al mismo tiempo.
Deja un comentario