La autoconfianza implica ser consciente de tus capacidades, de tus puntos fuertes y debilidades, pensar que no eres ni mejor ni peor que el resto y tener la certeza de que cualquiera que sea el resultado seremos capaz de afrontarlo con la convicción, en caso de no ser el esperado, de que continuaremos luchando para alcanzarlo.
Es fundamental sentirse bien con los talentos recibidos, así como con las cualidades y habilidades que hemos desarrollado; saber que la inteligencia que poseemos es suficiente para valorar las situaciones a las que nos enfrentamos y tomar nuestras propias decisiones sin necesidad de esperar la aprobación de los demás.
La autoconfianza no es un comportamiento innato sino que es fruto de una actitud existencial que se ha ido conformando a lo largo de toda nuestra vida. Por lo tanto es necesario trabajarla y entrenarla si queremos aumentar sus niveles.
La prueba del espejo
“Hay un tipo dentro del espejo que me mira con cara de conejo…” decía una canción de los años 80. Es fundamental levantarnos por las mañanas y mirarnos al espejo diciendo: “Hoy va a ser un gran día, estoy preparado para enfrentarme a él y disfrutar”
Actitud Mental Positiva
Extrae conclusiones positivas de todo aquello que suceda. Reconoce tus pequeños y grandes logros.
Coge una hoja de papel, dividirla en cuatro partes y escribir lo siguiente:
- Cosas que se te den bien. Tus puntos fuertes.
- Momentos que recuerdas con orgullo
- Personas que estas orgulloso de conocer.
- Situaciones relacionadas con los sentidos que te hacen sentir bien.
Conquista tus miedos.
Nelson Mandela decía:
“No es más valiente el que no tiene miedo sino aquel que sabe cómo conquistarlo”
Por lo tanto, siguiendo los consejos del líder sudafricano, debemos prepararnos para conquistar nuestros miedos. Si analizamos los temores que nos atenazan llegamos a la conclusión de que la mayoría son irracionales, no obedecen a motivos lógicos y normalmente están relacionados con el ridículo o el qué dirán, el fracaso, lo desconocido, el cambio… Para superarlos es preciso enfrentarnos a ellos.
Piensa en todos tus miedos y hazte preguntas relacionadas, llegarás a la conclusión que muchos de ellos son autoimpuestos. Y que todos ellos merman la confianza en ti mismo.
Acción
No pierdas más el tiempo y comienza a realizar aquello que piensas que es difícil, algo que has postergado durante mucho tiempo y que deseas hacer. Recuerda que la primera victoria es el simple hecho de intentarlo.
Conócete a ti mismo (nosce te ipsum)
Trata de conocerte a ti mismo haciéndote preguntas referentes a tus conocimientos, actitudes y aptitudes. Nombra y reconoce tus sentimientos, tus cualidades, tus talentos únicos. Piensa que puedes ofrecer a los demás e identifica tus sueños y necesidades.
Deja un comentario