Dentro de las técnicas para la toma de decisiones, una que está alcanzando un alto nivel de aceptación durante los últimos años es la que se conoce como la técnica BIADI. La misma toma su nombre de las iniciales de los cinco grandes pasos que integran el proceso de toma de decisiones BIADI:
B.- Buscar problemas y hechos que los apoyen.
I.- Identificar y definir problemas.
A.- Análisis de causas, efectos y alternativas.
D.- Desarrollo de soluciones.
I.- Implantación.
Está demostrado que esta técnica alcanza sus más altos niveles de eficacia cuando se aplica en grupos de trabajos, tales como sesiones creativas, tormentas de cerebros, círculos de calidad, círculos de creatividad, etcétera.
En realidad, como veremos a continuación, la técnica debería llamarse BBIAADDI, pero por comodidad y facilidad de recordación, se ha acortado a BIADI.
El desarrollo del proceso al aplicar la técnica BIADI es el siguiente:
Paso 1: Búsqueda de problemas
El primer paso consiste en señalar o definir los problemas que están ocasionando la necesidad de adoptar una decisión. Para este señalamiento se recomienda utilizar los siguientes criterios:
- Facilidad de solución.
- Resistencia al cambio.
- Tiempo permitido para la solución.
- Potencial para el mejoramiento.
Al final de este paso se obtiene la definición o declaración del o los problemas; pero, nótese que no es una declaración definitiva.
Paso 2: Búsqueda de hechos
Para convertir la declaración anterior en una declaración o definición definitiva del o los problemas, es necesario sustentar la misma en los hechos reales que apoyen la declaración. El análisis de la información reunida y la identificación, mediante consenso, de los hechos sustanciales, permite encontrar una declaración del o los problemas que sea única y válida para todo el grupo.
Paso 3: Identificación y definición del problema
Con toda la información anterior, se procede a identificar con la mayor precisión posible el o los problemas. Idealmente, estas formulaciones del o los problemas debe plantearse en forma de pregunta.
Paso 4: Análisis de las causas
Una vez definido el problema, se trata de identificar la mayor cantidad posible de causas potenciales. Para tales fines se recomienda aplicar el análisis causa-efecto. Pero, aún las mismas son sólo causas potenciales, opiniones. Para determinar las relaciones causa-efecto reales (las causas raíces) se recomienda aplicar la técnica de los “¿Por qué?” en secuencia.
Paso 5: Análisis de datos
Las causas potenciales más probables identificadas en el paso anterior, es necesario separar las que son determinantes y vitales, de las que son triviales o de escaso impacto en el problema. Para tales fines se debe proceder a recopilar la mayor cantidad de información posible, utilizando todas las vías válidas (entrevistas, informes, análisis estadísticos), con el fin de convertir las causas potenciales en causas ciertas o causas raíces definitivas.
Paso 6: Desarrollo de la solución
En este paso es necesario recurrir a las capacidades creativas de los miembros del grupo, utilizando todas las técnicas creativas disponibles (“seis sombreros”, de Bono, el pensamiento lateral, el pensamiento divergente, analogías, “Scamper”, relaciones forzadas, “¿qué sucedería si…?”, la técnica morfológica o parrilla de ideas, etcétera). Para llegar a la mejor solución posible, se puede aplicar la técnica de los “¿Cómo?” en secuencia, así como al uso de matrices de decisión.
Paso 7: Desarrollo de análisis del campo de fuerzas
El análisis del campo de fuerzas se utiliza para evaluar los efectos probables de las soluciones alcanzadas. Esta evaluación se realiza analizando las fuerzas impulsoras y las fuerzas restrictivas que actuarían en caso de una solución u otra.
Paso 8: Implantación
La implantación de toda solución debe sustentarse en un plan escrito que incluya, por lo menos, lo siguiente:
- Planteamiento de la solución.
- Acciones requeridas.
- Fechas de terminación de cada acción.
- Personas responsables.
- Aprobaciones requeridas.
- Plan de seguimiento.
- Análisis de beneficios.
Deja un comentario