La coyuntura actual ha destruido 40.000 comercios y avanza a un ritmo de 100 cierres de tiendas cada día, según los cálculos de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), dejando un reguero de paro y problemas a su paso.
Aunque las previsiones de ventas para el 2010 son ligeramente más halagüeñas, en lo que a la disminución de las ventas se refiere, es preciso conseguir crear estructuras más estables que permitan competir con garantías en el entorno actual. Siendo conscientes de nuestras fortalezas y debilidades, así como de las preferencias y gustos de los consumidores, con objeto de tomar las decisiones adecuadas y pasar a la acción.
Es fundamental que el pequeño comercio cambie su actitud reactiva de antaño (generalizar siempre es peligroso y existen muchos ejemplos que ya la modificaron hace tiempo) por una actitud proactiva que le permita defenderse de las amenazas externas y aprovechar las oportunidades que plantea el entorno. Adelantándose a los problemas antes de que aparezcan.
Para ello es clave gestionar una nueva realidad y unos nuevos actores que en ella intervienen, desde unos Clientes que presentan perfiles distintos a los de hace unos años hasta la competencia con las grandes empresas de distribución o la irrupción de las nuevas tecnologías de la información.
El presente taller: 10 ideas para el Comercio Minorista pretende que el participante recoja 10 ideas de inmediata aplicación en su comercio que le ayuden a competir con éxito en este entorno convulso.
Deja un comentario