10 errores comunes de la planificación del marketing

Las empresas hoy en día disponen de más opciones en el área marketing que nunca antes, lo que facilita al máximo la elección de alternativas en términos de medios, enfoques, canales, etcétera. Esta multiplicidad de opciones puede provocar que, incluso, los profesionales más experimentados a veces cometan errores que se podrían evitar fácilmente. A continuación, se detallan 10 errores comunes a evitar en la planificación de sus iniciativas de marketing, identificados en Global Spec Inc.

No controlar continuamente los programas de marketing

La frase «sólo se puede gestionar lo que se mide» es cierta. En la actualidad las empresas disponen de una amplia batería de métricas para medir sus actividades de marketing; las mismas forman parte de lo que se conoce como “marketing accountability”. Estas métricas permiten saber qué componentes de los programas de marketing están trabajando y cuáles se deben corregir o mejorar y refinar.

Transitar siempre los mismos caminos

A veces, lo único constante es el cambio. Los objetivos de marketing deben ser modificados para alinearse con los objetivos de la empresa; nuevos canales de comercialización entran en el marketing mix; surge la posibilidad de utilizar diferentes recursos para obtener información comercial relevante; los gustos, hábitos, expectativas de los clientes cambian; etcétera. Por lo tanto, a menos que haya comprobado que su actual programa está optimizado en función del entorno de marketing existente en el momento actual, su plan debe ser modificado.

10 errores comunes de la planificación del marketing 1

Ignorar la frecuencia

Un aspecto que no se puede descuidar es determinar la frecuencia con que los mensajes de sus campañas llegan al público objetivo. ¿Se envían con una frecuencia regular y sostenida o son sus esfuerzos esporádicos, en el mejor de los casos? Recuerde que el marketing es cuestión de continuidad y de coherencia.

Desvinculación entre marketing y ventas

¿Hasta qué punto el área de marketing toma en consideración al área de ventas para realizar su planificación? Es vital que marketing y ventas trabajen juntos para garantizar que las campañas están dando resultados medibles.

10 errores comunes de la planificación del marketing 3

Centrarse en la cantidad y no en la calidad

Los prospectos potenciales que proporcionan la información requerida para iniciar una relación de negocios y ganar un cliente son más valiosos que los montones de visitas al sitio web sin nombre y sin rostro. Asegúrese de captar la información relevante.

No controlar al máximo la eficacia de los medios

Analice con detenimiento a los medios de publicidad que se van a utilizar en las campañas, escudriñando a fondo sus informes de alcance/cobertura del mercado objetivo; estos informes deben ser entregados a tiempo y de forma clara y detallada.

No aprovechar la sincronización

¿Su plan de campañas de marketing está sincronizado con los esfuerzos que se realizan en la empresa de cara al mercado, tales como participación en ferias, programas de relaciones públicas, eventos conmemorativos, etcétera? La falta de sincronización puede resultar en la pérdida de oportunidades importantes.

Descuidar la exposición de la marca

A pesar de los vaticinios que circularon años atrás, las marcas siendo dominantes en los mercados actuales. Una buena gestión de la marca, que conduce a la atracción de los integrantes del mercado objetivo hacia la empresa y sus productos y servicios, debe ser considerada como prioridad No. 1 en la planificación de marketing.

10 errores comunes de la planificación del marketing 2

Iniciar un nuevo período sin un plan

¿Aún no se ha desarrollado en la empresa una hoja de ruta para el futuro? Es una buena idea reservar el tiempo que sea necesario para realizar una detallada reflexión sobre las metas y objetivos con el fin de planificar las tácticas para el próximo período (trimestre o año), incluyendo todos los elementos del marketing mix.

La pregunta final:

¿Están cometiendo en su empresa uno o varios de estos errores?

Sé el primero en comentar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*